Increíble pero cierto, en Colombia aumenta el consumo de especies silvestre durante la cuaresma y la Semana Santa, por eso el Instituto Humbolt hace un llamado para que la tradición termine. En un contexto vital el tráfico de especies silvestres es ilegal y va en detrimento del medio ambiente.
Reptiles como la iguana verde, las tortugas hicotea, los morrocoyes y las babillas, son los animales silvestres más consumidos en la región Caribe, una costumbre que llega a su pico en los meses y días previos a la Semana Santa.
Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt)
El Instituto informa que:
“Los vientres de las iguanas son rellenados con piedras luego de extraer sus huevos, mientras que las tortugas son sumergidas vivas en agua hirviendo durante su preparación”.
“La Semana Santa en Colombia es una época crítica para muchas especies de fauna silvestre, en especial reptiles como iguana verde (Iguana iguana), tortuga hicotea (Trachemys callirostris), tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) y babilla (Caiman crocodylus), todo debido al alto consumo de su carne y huevos”, dijo María Piedad Baptiste, investigadora del programa de biología de la conservación y uso de la biodiversidad del Instituto Humboldt.
Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt)
La venta de estas especies es ilegal:
Bajo la normativa ambiental y tiene penas de hasta 108 meses de cárcel y multas de 35.000 salarios mínimos. Esta práctica dice el Instituto se puede ver en casi todos los municipios de la Costa Atlántica.
Ranking de los 10 animales silvestres más traficados en Colombia:
De acuerdo a Baptiste, “tres de estos reptiles lideran el ranking de los 10 animales silvestres más traficados en Colombia. Tortuga hicotea, tortuga morrocoy e iguana verde están en el top del listado, seguidas por el periquito bronceado, la lora común, la cotorra cheja, la ardilla, el tití gris, el mico maicero y algunas ranas”.
Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt)
Por otra parte, dice que en el caso de los reptiles el tráfico es para el consumo de su carne y huevos, lo cual aumenta durante la Cuaresma y los días de Semana Santa por el no consumo de carnes rojas durante este tiempo tan importante para la religión Católica. Así mismo las aves, mamíferos y anfibios son para tenencia ilegal como mascotas. En un contexto vital el tráfico de especies silvestres es ilegal y va en detrimento del medio ambiente
CONTEXTOVITAL, LA REVISTA DE NOTICIAS ACTUALES SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA, MEDICINA FUNCIONAL, MEDICINA INTEGRATIVA, BIENESTAR (WELLNESS) Y MEDIO AMBIENTE. ENTÉRATE CÓMO MEJORAR TU SALUD CON MEDICINA NATURAL, TENDENCIAS DE BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE.