¿Cómo medir los niveles de magnesio en tu cuerpo?

El magnesio es uno de los minerales que debemos mantener a buen nivel por las más de 350 funcionalidades, que aporta a nuestra salud, de manera natural. Claramente, debemos controlar su uso, específicamente cuando se trata de citrato de magnesio el cual se compone de carbonato de magnesio y ácido cítrico, o el glicinato de magnesio, pero se puede hacer de una manera muy sencilla.

El citrato de magnesio es uno de los mejores porque lo absorbe muy bien el cuerpo. El Dr. Carlos Jaramillo, médico especializado en medicina funcional, en su experiencia, lo recomienda usar de manera crónica, supervisando si su cuerpo necesita más o menos cantidad, esto acompañado de una buena alimentación que aporte este mineral. Pero advierte que el consumo de alcohol, café, medicamentos que estimulan la orina, es decir, los diuréticos; también el exceso de azúcar, todo esto hace que el cuerpo pierda magnesio.

Además, si no se consume una buena calidad de agua y de alimentos como verduras y algunas semillas como lo marañones, almendras, etc, pues estaremos con niveles bajos de este mineral, lo cual no es muy bueno para la salud, así lo explica Jaramillo.

¿Para qué sirve el magnesio?

“Es un relajante muscular, relajante del sistema nervioso, se considera casi como un antidepresivo natural, tiene funciones para los movimientos del intestino, lo que puede ayudar con el estreñimiento, dolores de cabeza, ha tenido relación con la diabetes, para la producción de energía en el cuerpo. Para las personas que tienen fibromialgias, las fatigas, todo esto puede estar relacionado, porque todas las células en mi cuerpo tienen necesidad y funciones específicas en las que el magnesio puede ayudar directamente en alguna función”, explica el Dr. Jaramillo.

¿Cómo saber cuánto magnesio necesita nuestro cuerpo?

Jaramillo lo expone de una manera sencilla. Si padece dolores musculares, calambres, dificultad para dormir, cansancio, estreñimiento o afectaciones del sistema nervioso, todo esto pueden ser síntomas de estar deficiente de magnesio.

El Dr. Jaramillo dice que la dosis recomendada al día son unos 200 a 300 ml, que se pueden lograr entre la alimentación y el suplemento de magnesio, como el citrato o glicinato de magnesio de muy buena calidad. Con esto se evalúa cómo se comporta el cuerpo. “Cómo estoy durmiendo, cómo están mis deposiciones, cómo están mis dolores musculares, cómo es mi cansancio, cómo están todos esos síntomas que estaba teniendo”, señala Jaramillo.

¿Podría existir una sobredosis de magnesio?

El Dr. Jaramillo manifiesta que existe un indicador, “las deposiciones”. Recomienda iniciar con 200 ml pero si no se ved cambios, entonces se pasa a 300 ml, ahí de pronto las deposiciones son normales, lo que permite intentar con 500 ml donde la deposición puede ser blanda sin ser diarrea, esa sería una buena medida.

¿Por qué con la deposición se mide el magnesio?

“Si con una dosis de 500 ml de pronto era mucho, esto producirá diarrea”, explica el doctor, pues “el cuerpo tiene a eliminar el exceso de magnesio”, y agrega que “no debe haber ese miedo que me voy a pasar y que voy a tener demasiada dosis, eso no va a pasar”, comentó Jaramillo. Igualmente resalta que existirán días que se requiera un poco más de dosis, otros no tanto.

La deficiencia de magnesio está relacionada con el aumento de la mortalidad, pero además con la longevidad. En definitiva, Jaramillo recomienda consumirlo de forma crónica, pues tiene “muchísimos beneficios demostrados y es algo que podemos hacer todos”, finaliza Jaramillo.

NOTA: ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER RECOMENDACIÓN DE ESTA PÁGINA (CONTEXTOVITAL.COM), DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO.

CONTEXTOVITAL, LA REVISTA DE NOTICIAS ACTUALES SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA, MEDICINA FUNCIONAL, MEDICINA INTEGRATIVA Y BIENESTAR (WELLNESS). ENTÉRATE CÓMO MEJORAR TU SALUD CON MEDICINA NATURAL Y TENDENCIAS DE BIENESTAR.