Colombia actualmente cuenta con 65 Parques Nacionales Naturales, tesoros ecológicos que dan muestra de la gran biodiversidad con la que cuenta todo el territorio nacional, y que invitan a repensar en la importancia de su conservación.
De estas 65 áreas protegidas, 37 podrían recibir turistas. Sin embargo, actualmente solo 25 están abiertos al público, los cuales, bajo políticas normativas, permiten el disfrute de sus ecosistemas y el avistamiento de especies únicas, algunas de ellas, en peligro de extinción.
Parque Nacional Natural Tayrona, Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Parque Nacional Natural El Cocuy; y Parque Nacional Natural Utría, entre los más visitados.
“Uno de los más destacados atractivos que tiene Colombia es precisamente que contamos con numerosos espacios naturales refugio de especies y paisajes impresionantes. Son escenarios que no solo nos enseñan lo afortunados que somos, sino también cómo preservar ese entorno natural, porque a través de las Agencias de Viajes también buscamos formar al visitante”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Igualmente, otros Parques Nacionales Naturales que han ganado interés y llegadas por parte de visitantes extranjeros son el Cocuy y Utría. El primero de ellos, ubicado en la cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Boyacá y Arauca, afamado por sus grandes y hermosas montañas, glaciares, valles y biodiversidad. Al observar frailejones, cóndores y otros animales y plantas endémicas, este atractivo se convierte en un espacio ideal para la toma de fotografías.
Y por último, el Utría, que se encuentra en Chocó, es un lugar de ensueño a donde llegan especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas, de hecho, el avistamiento de ellas se recomienda entre julio y noviembre; además comprende el bosque húmedo tropical, más de 10.000 hectáreas de océano, manglares, arrecifes coralinos e islotes; especies como el Jaguar, puma, mono aullador negro, tigrillo, mono araña, mico de noche, águila arpía, guacamaya verde, tucanes, caimanes, iguanas, ranas venenosas, venados, zorros, perezosos, osos hormigueros, dantas, pueden ser observadas en este destino.
“Si bien hay que continuar promocionando nuestros parques, debemos seguir haciéndolo bajo estrictas regulaciones para respetar su capacidad de carga y el cuidado de sus recursos. Queremos que tanto visitantes nacionales como internacionales conozcan toda la riqueza que tenemos, pero siempre velando por protegerla. En este punto, consideramos que vamos por buen camino, pero se deben sumar más prácticas sostenibles que permitan seguir disfrutando de estos refugios naturales”, mencionó la dirigente gremial.