EL AYUNO, mejora tu salud y bajas de peso…cómo hacerlo?

Una de las más recientes tendencias para mejorar la salud y bajar de peso es “El Ayuno”. Los médicos que se especializaron en medicina alternativa, integrativa o funcional; han obtenido excelentes resultados con sus pacientes, ya que mejora la autofagia en las mitocondrias y células, aumentando la producción de energía del cuerpo, favoreciendo el antienvejecimiento y ayudando a reducir el nivel de azúcar en la sangre, lo que a su vez contribuye a evitar la resistencia a la insulina y a bajar de peso.

El doctor Dave Asprey, director ejecutivo de bulletproof.com, autor del libro: «Fast This Way: Burn Fat, Heal Inflammation, and Eat Like the High-Performing Human You Were Meant to Be» («Ayune de esta manera: queme grasa, cure la inflamación y coma como el humano de alto rendimiento que debe ser»). En el libro revela, desde su experiencia, tres trucos para hacer un ayuno efectivo, sin embargo, aclara que no es para todos pero si beneficia a la mayoría, en especial a las personas con sobrepeso u obesidad, como fue el caso de El.

«Entonces, si tuviera que ayunar durante un par de días o usar los trucos de ayuno de los que hablo en el libro, existen tres trucos de ayuno para reducir el hambre y dos de ellos le ayudarán a aumentar sus cetonas; incluso una sola dosis restablecerá sus niveles de hambre», indicó Asprey en entrevista con el doctor Mercola.

El ayuno no es una receta estándar por eso requiere de un seguimiento médico, además, dice Asprey : «la evidencia demuestra que ayunar de la misma manera todos los días tal vez tampoco sea la mejor estrategia”, dijo Asprey a Mercola.

Lo primero que se debe tener en cuenta son los principios alimenticios para perder el exceso de peso, que según el dr. Mercola son: “obtener al menos la mitad o más de sus calorías diarias de grasas saludables, comer el tipo y la cantidad correcta de proteína, evitar los alimentos inflamatorios, incluyendo los vegetales inflamatorios (los culpables incluyen lectinas y ácido oxálico), tener períodos de tiempo en los que ayuna (abstinencia de alimentos)”.

Los tres trucos para un ayuno efectivo según Asprey: “El primer truco es el nivel de cetonas. «El primer paso para subir de nivel es el café negro sin micotoxinas; eso es lo que ofrecen los granos Bulletproof. Investigué sobre esto. Cualquier cosa que cause inflamación le dará hambre porque la inflamación solo significa que los electrones que deberían impulsar sus pensamientos crearán inflamación en el cuerpo. Deben ir a alguna parte…Un estudio en la Universidad de California, en San Diego, es muy interesante. Descubrieron que la cantidad de cafeína en dos tazas pequeñas de café negro duplicará la producción de cetonas”, explica Asprey.

El segundo truco: “es hacer que el café sea «bulletproof». Y lo que eso significa es que los granos no contengan micotoxinas y que pueda agregar un poco de aceite MCT al café. El MCT de cadena de 8 carbonos (C8) es el correcto. EL MCT C8 aumenta las cetonas cuatro veces más que el aceite de coco. Luego se recomienda agregar mantequilla y licuar o agitar».

«Es por eso que consumir un poco de mantequilla y beber una taza de café no será suficiente. Es un proceso diferente. Y encontré muchas diferencias al hacer eso. Descubrí que para las mujeres, en particular, comenzar con este régimen es de gran ayuda, en especial si tienen más de 40 años», comentó Asprey.

El tercer truco de ayuno:

Es obtener la suficiente fibra prebiótica. De acuerdo con Asprey, el ayuno a largo plazo o seguir una alimentación carnívora y sin carbohidratos durante períodos prolongados de tiempo, sin volver a incluir carbohidratos saludables, puede alterar la microbiota intestinal, lo que a su vez puede causar interrupciones del sueño.

Cuando alimenta a sus bacterias intestinales con prebióticos, convierte los prebióticos en ácido propiónico y ácido butírico (butirato). El butirato es muy procetogénico. «De hecho, puede entrar en un estado de cetosis al tomar cápsulas de butirato. Si quiere una cantidad más alta de ácido butírico, vivir mucho tiempo y tener un metabolismo saludable, los estudios demuestran que existe una gran reducción del hambre cuando hace esto. Entonces, si agrega fibra prebiótica, que en realidad no tiene sabor, a su café matutino, descubrirá que no le importará la comida. Pude cuadriplicar la cantidad de especies de bacterias beneficiosas en mi intestino al hacer esto. Es compatible con el ayuno y reduce el hambre”.

Tanto Mercola como Asprey, recomiendan combinar la dieta cetogénica cíclica y el ayuno ya que consideran que son los métodos más seguros, «Asprey y yo estamos de acuerdo en que la mejor estrategia para evitar problemas es entrar y salir de cualquier rutina que haga, ya sea cetogénica baja en carbohidratos o ayuno. Aunque es posible que deba ser muy estricto al principio, una vez que sea metabólicamente flexible, mezcle las cosas una o dos veces por semana. Consuma tres comidas en lugar de una y distribúyalas. Agregue más carbohidratos”, comentó Mercola.

«La idea es ser flexible con respecto a su régimen de ayuno. Ni siquiera me gusta la palabra régimen. Es solo una práctica que hacemos y que nos hace sentir bien y rendir más. Además, nos hace envejecer más lento, pero seguirla por mucho tiempo es un peligro. Si va a hacer algo como un ayuno de cuatro días, después de casi 48 horas, existen muchas formas adicionales de autofagia que se activan. Se recomienda hacer un ayuno de 48 horas una vez cada tres o seis meses. Pero como práctica semanal tendría graves consecuencias”, advierte Asprey.

En su libro, Asprey también examina cómo integrar el ejercicio en su régimen de ayuno. El mejor momento para hacer ejercicio es al final del ayuno.

Dijo Asprey. «Usted ayunó y luego rompió el ayuno justo antes del ejercicio, porque para cuando esas calorías se digieran y alcancen el nivel de azúcar en la sangre, habrá terminado con su entrenamiento. Pasará una buena media hora antes de que esas cosas lleguen al torrente sanguíneo. Por lo tanto, lo apoyaría totalmente a menos que haga el tipo de entrenamientos de alta intensidad de los que soy fan, aquellos en los que si trato de hacerlo con el estómago lleno, creo que podría vomitar. Son muy cortos pero muy intensos».

Tomado de la página: artículos.mercola.com

NOTA: ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER RECOMENDACIÓN DE ESTA PÁGINA (CONTEXTOVITAL.COM), DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO.

CONTEXTOVITAL, LA REVISTA DE NOTICIAS ACTUALES SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA, MEDICINA FUNCIONAL, MEDICINA INTEGRATIVA Y BIENESTAR (WELLNESS). ENTÉRATE CÓMO MEJORAR TU SALUD CON MEDICINA NATURAL Y TENDENCIAS DE BIENESTAR.