El Dr. Carlos Jaramillo, en uno de los Facebook Live sobre “El desayuno NO es la comida más importante del día”, habla sobre si el desayuno es la principal fuente de energía, si es la comida más importante del día, además hace la reflexión sobre cuántas veces debemos comer en el día. “En ningún lado nos han dicho cuántas veces debemos comer, en ningún lado nos han dicho que debemos comer dos veces o tres veces al día”, dice Jaramillo.
Cuántas veces al día debo comer?
Culturalmente comemos tres veces al día y sobre esta base, Jaramillo nos invita a preguntarnos, si realmente nuestro cuerpo tiene la necesidad de comer en ese momento y asegura que, “si yo no tengo hambre, no debo comer”.
El Dr. Jaramillo, opina que podemos saltarnos alguna de las tres comidas del día, especialmente el desayuno o la cena, pero recomienda que sea el desayuno, no sin antes recordar que la principal hormona que hace que tengamos problemas de peso, problemas metabólicos, de hipertensión, cáncer, diabetes, hígado graso, ácido úrico alto, triglicéridos altos, colesterol alto, ansiedad para comer, acné, infertilidad, ovario poliquístico; es la hormona de la insulina, la cual se libera en el páncreas solo cuando comemos. Así que, si no comemos por ejemplo, desde la cena al almuerzo del otro día, pues nuestra insulina no se libera y nuestro cuerpo hace uso de la glucosa en el hígado y de la propia grasa del cuerpo, como fuente de energía, lo cual se conoce como quemar grasa.
¿Qué debemos comer?
Explica que si pasamos de comer tres veces en el día a dos veces en el día y balanceamos lo que comemos, bajándole a los carbohidratos, subiendo las grasas buenas y comiendo la cantidad de proteína que debo comer, empezamos a tener la insulina más controlada, lo que permitirá que la insulina esté más estable y por ende nos ayudará a tener los niveles adecuados.
Recomienda que no se debe iniciar saltando el desayuno si el cuerpo no lo siente. Dice que debemos comenzar por comer tres veces al día de manera balanceada y dejando por lo menos doce horas en la noche en las que no se coma. Luego recomienda que debemos escuchar a nuestro cuerpo para cuando llegue a sentir que podemos saltarnos el desayuno. “Si yo no tengo hambre, no debo comer”, asegura Jaramillo.
Resalta además la importancia de comer saludablemente. “La comida es la información que yo le meto a mi cuerpo, mi comida es la energía que yo necesito para vivir y por eso hay que parar por un segundo, que esa información es información válida, es información sana, es información que yo necesito realmente para mi”, comenta Jaramillo.
¿A qué hora del día es mejor hacer ejercicio?
Jaramillo indica que hacer ejercicio en ayunas puede traer algunos beneficios porque cuando se aprovecha la respuesta del cortisol que es la hormona que se activa al despertar y que nos da la adrenalina, es que estamos teniendo quieta la insulina y estaré consumiendo la glucosa, la grasa del cuerpo. Además tiene muchos beneficios mentales y metabólicos que ayudan a producir la hormona de crecimiento. Ahora, aclara que si le “da la pálida” cuando se hace ejercicio en ayunas, es porque hay un problema metabólico que se debe corregir.
“Has de tu cocina una farmacia y un restaurante, aprende a cocinar”, insiste el Dr. Jaramillo.
Adicionalmente, el Dr. Jaramillo da recomendaciones para hacer un buen entrenamiento, habla sobre si se debe comer antes y que se debe comer… para ver el FB Live completo del Dr. Jaramillo: https://www.facebook.com/drcarlosjaramillo/videos/510225992938026.
NOTA: ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER RECOMENDACIÓN DE ESTA PÁGINA (CONTEXTOVITAL.COM), DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO.
CONTEXTOVITAL, LA REVISTA DE NOTICIAS ACTUALES SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA, MEDICINA FUNCIONAL, MEDICINA INTEGRATIVA Y BIENESTAR (WELLNESS). ENTÉRATE CÓMO MEJORAR TU SALUD CON MEDICINA NATURAL Y TENDENCIAS DE BIENESTAR.